DESCRIPCIÓN: El Jabalí, es el cerdo salvaje que vive en nuestros bosques, un mamífero de mediano tamaño y gran fortaleza física. El macho dispone de grandes y afilados colmillos y aunque su vista no es buena, tiene un oído y un olfato muy agudos, capaz de escuchar a más de 100 metros, y oler trufas y animales bajo el suelo del bosque.
ALIMENTACIÓN : Su alimentación es omnívora, desde cereales, raíces y bayas del bosque, hasta huevos, lombrices y carroña. Su desarrollado olfato le advierte de los peligros, y le indica donde se encuentran sus alimentos preferidos.
REPRODUCCIÓN : Entre noviembre y enero comprende el celo del jabalí, y hacia abril y mayo nacen 3 o 4 rayones, llamados así por las 11 líneas longitudinales del lomo que le sirven de camuflaje en los primeros 4 meses de vida. A las 2 semanas ya siguen a su madre que se muestra en este periodo muy agresiva, y a los tres meses se destetan. A los cuatro meses pierden las rayas y adquieren un pelo rojizo y pasan a llamarse bermejos, y al año de edad se tornan a grisáceos y tonos negruzcos.
ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Especie Cinegética
DISTRIBUCIÓN: